RUTA: Bayas - Naveces - San Adriano
Distancia Total: 3,4 Kms
Salida: Iglesia Parroquial de San Félix de Bayas
Llegada: Ermita de San Adriano
Duración: 2 horas
Dificultad: Fácil
Apta para hacer en bicicleta y a caballo.
El camino parte de la Iglesia Parroquial de San Félix de Bayas, cuya espadaña fue restaurada por última vez en 1993. Desde ese punto, siguiendo el camino local que se dirigue a la playa de Munielles y en apenas unos 50 m, se toma un camino de tierra a la derecha que conduce a través de caseríos y prados, a una zona de bosque mixto por el cual discurre la ruta en contínuas pendientes.
Llegados al caserío en la zona de El Otero en Naveces, el caminante se dirigirá por un tramo asfaltado hacia la Iglesia parroquial de San Román, donde contemplará un roble centenario sito en el campo de la iglesia.
Continuando por el camino de la derecha que lleva a la plazoleta de la Rectoral, se hallará un área de descanso con fuente y aparcamiento de bicicletas, y, a pocos metros, un lavadero con la fuente del Trúebano de dos caños, antiguo punto de encuentro de los moradores de estas tierras para charlar sobre las creencias populares y costumbres de la época, aumentando de esta manera el acervo cultural de Asturias.
Este camino atraviesa la carretera local CT-1 para proseguir la marcha hasta un cruce de caminos, donde hay que desviarse a la derecha por un terreno en continuo descenso que conduce al pueblo de San Adriano.
Innumerables son los ejemplos de la arquitectura popular civíl, elementos etnográficos y vegetación autóctona que el senderista encontrará a lo largo de esta ruta. Pero la culminación de la misma en San Adriano redondeará más si cabe su ejecución, al contemplar la ermita del pueblo, una muestra magnífica de arquitectura popular puesta en valor.
FUENTE:AYUNTAMIENTO DE CASTRILLON